miércoles, 11 de mayo de 2011

LA CAJA DE PANDORA- Beatriz Susana Narváez Font


Mi nombre completo es Beatriz Susana Narváez Font.
Nací un 24 de mayo de 1959 y me llaman de diferentes formas, Bety, Beta, Su, cualquier forma está bien. No uso seudónimo, porque es parte de mí ser lo más transparente posible.
Nací en Capital Federal de la República Argentina y hace ya veinte años que vivo en la localidad de Haedo, pardito de Morón, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Este partido queda en lo que se llama el conurbano bonaerense, es decir los alrededores de la Capital federal, que hoy se llama Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cómo mi fecha de nacimiento lo indica soy geminiana y según la carta natal, tengo ascendente en géminis, por lo que soy doblemente geminiana tanto para lo bueno como para lo malo ja..
Me considero una mujer madura (podría decirse grande), pero madura me gusta más! Soy muy racional y eso me lleva muchas veces a complicarme sola en cosas que de hecho son sencillas. Soy muy sensible, reflexiva, soy familiera pero también me gusta la soledad, la soledad elegida desde ya. Me gusta comunicarme con la gente, cuando siento que estoy en la misma sintonía de valores éticos, sobre todo.
Me desempeño como empleada administrativa para el hospital Municipal de Morón, y con anterioridad, desempeñé la función de radio operadora de emergencias para el servicio de emergencias municipal. Esa tarea realmente me gustaba mucho, pero es en sí demasiado estresante y así luego de cinco años ejerciéndola, pedí el pase de sector. Lo que hago ahora realmente me gusta menos pero es más sano para mí ya que es una tarea que no tiene estrés.
 Me preguntas cómo me inspiro...a ver si puedo contestarte: en general se me viene a la mente una imagen de un tema, que casi siempre roza algún costado íntimo. Busco una foto que la represente, que simbolice la esencia de lo que quiero decir y luego observando esa imagen y escuchando música, me pongo a escribir. En todo este proceso la música es para mí imprescindible. Me lleva mucho tiempo encontrar imágenes que logren ser significantes para el mensaje que quiero plasmar.
 Por qué abrí un blog.... mi hija mayor tenía un fotolog, y viéndola a ella subir fotos y escribir, me dije por qué no?... ¿ a ver cómo es esto?...y me animé sin muchos conocimientos, dejándome llevar por las instrucciones y algunas "ayuditas" de los más jóvenes, el 16 de enero de 2009, quedó abierto mi blog.
Creo que lo que más me sedujo de la idea del blog, fue la posibilidad de combinar letras, imágenes y música, como una obra en su conjunto. Para darle un clima a las letras, un lugar cálido donde querer estar por un rato.
En cuanto a la emoción que me produce el escribir una entrada y publicarla, en general, es de un placer inmenso, es como colgar un tapiz hecho por tus manos en tu ventana, donde muchos puedan verlo.
En un comienzo, fue con mucho temor y gracias a mis primeros seguidores "amigos", que me dieron su aliento, no sé si lo hubiera seguido haciendo, ya que ni por las tapas me considero una poeta o una escritora. Así poco a poco fui leyendo a gente que escribe magistralmente, por lo menos para mí.
 Esta opción creativa de un blog hizo que después de muchísimos años de no escribir nada, comenzara a retomar la escritura. Como así también, comenzar a escribir poemas, cosa que antes no hacía. Sólo escribía cuentos o relatos cortos. Paradójicamente en mi blog escribo más poemas que otra cosa.
 Sobre mis sueños... bueno... los hay muy personales, pero en cuanto a la escritura, era lograr publicar algo. En su momento fue muy importante animarme a participar en un concurso de poemas y participar de una antología poética. Contrariamente a lo que me hubiera imaginado, pasado el momento inicial de entusiasmo y alegría como la de un niño con chiche nuevo, sentí, sobre todo por el ambiente que rodea a estos concursos y todo lo relativo a la publicación, sentí que no era lo que estaba buscando. Que la frescura de los escritos que encuentro en los blogs, no tiene precio, bueno, no en todos, hay de todo como en todas partes.
Yo sueño con que el mundo cambie: que no exista más violencia - de ningún tipo-; que los políticos y los poderes económicos lleguen a tener conciencia que el resto somos seres humanos, tan humanos como ellos y con los mismos derechos. Que los valores éticos, renazcan en cada uno de nosotros. Creo que eso sería como las piedras fundamentales de un gran cambio. Pero  no creo en cambiarlo yo, eso es imposible. Llegué a la conclusión, que lo mejor que puedo hacer por el mundo es cambiar en mi misma todas aquellas cosas que sean negativas. Lo intento, como en una búsqueda permanente, eso no significa que lo logre tantas veces como me gustaría. Y si tengo que pensar en un especie de "legado", pienso en eso. En el trabajo arduo de cada ser humano en su propia construcción día a día. En muchos hacedores de caminos nuevos, luchadores y luchadoras que no bajen los brazos ante las adversidades, con caídas, con lágrimas, pero también con el levantarse y continuar la lucha por las cosas buenas de la vida, formando así una gran cadena de esfuerzos conjugados.
Lo que más amo de mí.... a ver... reconocerme tan humana y no por eso menos. Por eso amo en ese sentido todo lo que soy, lo reflexiva, mi amor por la naturaleza y los animales, mi amor por el arte en general y también mis contradicciones, mis imposibilidades. En definitiva todo eso es lo que me constituye en el ser que soy. Y lo que odio mucho mucho, es enojarme MUCHO, ayyyy... es una sensación que me cuesta superar... ahora ya la voy dominando un poco más y se me pasa un poco más rápido. Y en general me enoja mucho la mala intención, la desidia, la falta de humildad...
Jajaja un defecto, soy como decimos en argentina "calentona", cuando algo me apasiona, en una discusión puedo ser demasiado efusiva, tanto como que el resto piensa que estoy enojada, pero no jajaja... sólo soy muy demostrativa, demasiado tal vez!!!
Creo que puedo describir lo siguiente como una manía y/o defecto. Cuando hablo, que generalmente hablo hasta por los codos, soy muy explicativa y como dicen mis hijos, soy vueltera. Me gusta tanto dar los motivos, razones o porqués de lo que sucedió o quiero contar que si, reconozco que soy vueltera para contar cosas.
Me describo como  soñadora, como una amante de la vida.
Del futuro, en el cual pienso y más de lo que debiera, prefiero no hablar. Uno no sabe nada del futuro, uno proyecta imágenes positivas o negativas sobre él, pero sólo son imágenes. Me preocupa más el hoy. Lo que logro hacer y lo que no. Lo que logro vencer o cambiar de mi misma que me molesta y no me deja ser feliz. Eso me preocupa más.
Qué más puedo decir de mí... que creo tener mucho sentido del humor, claro que más bien ácido o negro azabache en muchas oportunidades. También puede ser tonto muy tonto y lo que más me gusta es poder reírme de mí misma y si eso lo puedo compartir con gente que también lo hace mejor aún.
Por hacer terapia muchos años, tiendo a analizar más de la cuenta, pero me gusta. Eso me permitió ampliar mis puntos de vista, estar más abierta a otras opiniones y estar más segura de mi misma.
Dos cosas me sorprendieron mucho: la primera es la gran calidad de muchos bloggeros, tanto en sus escritos como en los diseños de sus blogs. La segunda, es poder tener la devolución de lo que uno escribió en los comentarios y observar que muchos de ellos no tenían nada, pero nada que ver con lo que había querido decir, eso me llamó mucho la atención y comprendí perfectamente eso que se dice que una obra se completa con el que la observa o la lee. Así esa obra se convierte en una pieza distinta para cada uno que la lee y eso es fascinante.
Son muchos los blogs que me gustan, lamentablemente no me da el tiempo para leerlos y comentarlos a todos, pero entre mis favoritos están el blog de TORO SALVAJE, LAURA CARO, EXTRANGOTICA, XIOMARA BEATRIZ, POR MIS CAMINOS,  DESDE EL SUR-   Me gusta la personalidad que tienen, la creatividad y no puedo negar, que tanto TORO como Pato de POR MIS CAMINOS, tiene un lugar muy especial en mi corazón por ser de los primeros seguidores. Hubiera recomendado también USA EL REFLEJO, de Luis, pero lamentablemente cerró su blog y esperamos que reaparezca de alguna forma. Me gusta mucho también el blog de Moderatto-dos- joseff. Y seguramente me estoy olvidando de unos cuantos más, mis disculpas a mis amigos blogueros que también se merecerían estar aquí, pero el alzehimer me persigue y me alcanza!!!!
Me gusta dejar comentarios en los blogs, siento que es una devolución a lo que me han dado, con lo que me he deleitado o tal vez tanto no, pero sí de la entrega hecha por el autor. A veces, cuando no estoy muy bien de ánimo o salud, como en estos momentos, prefiero no leer, porque mi visión no es la mejor y mi interpretación tampoco, y sería injusto no leer con todos los sentidos bien despiertos y luego hacer un comentario. Prefiero pasar de largo, y más de una vez pido disculpas por eso.
A los bloggeros del mundo les diría, que valoremos este espacio tan rico, tan amplio. Donde podemos ser nosotros mismos con lo que tenemos y construir algo especial y a los que cualquiera puede acceder. Que lo valoremos, respetando las autorías, sin robos ni plagios, que duelen tanto. Yo no lo he sufrido, pero amigos bloggeros sí, y es muy triste.
No mucho más valoración y respeto por el prójimo, en realidad lo que espero no sólo en el ámbito blogger, sino en la vida misma.

domingo, 8 de mayo de 2011

AVERNOS ENCONTRADO - V. Onoff


Como bloguero soy un personaje, ergo, mi nombre verdadero es también el nombre del personaje. En este caso V. Onoff. Ahora, obvio que ese nombre es al mismo tiempo seudónimo de quién anima ese personaje.
Soy atemporal. Cuesta ubicarme en el tiempo. Con toda seguridad no son éstos que corren mis tiempos, más bien tengo la mirada siempre hacia atrás, siempre hacia algo que fue.


Soy nacido en Slowdreams.  Actualmente mi paradero es desconocido. Incluso por mí.
Soy un Gran joven resuelto e infantil, aplicadamente problemático y muy solitario en forma casi familiar.
¿A qué me dedico?, bueno, soy Conde. Eso debería bastar. Claro que me gusta lo que hago. Inspiración... no, no lo sé. En realidad y en mi caso, la inspiración es acceder a la revelación de una historia que ya existía previamente a nuestro conocimiento. Yo no "invento" nada cuando escribo, yo sólo narro una historia a la que mi imaginación accede (vaya uno a saber cómo) y conoce. Tal si como repentinamente nos dejaran entrar a una casa y observar sus habitantes y sus historias.  Uno accede, observa y narra. Pero todo eso ya existía desde antes de que lo conozcamos. Los personajes no nacen con nosotros, apenas si caminan un rato junto a nuestra pluma y se dejan retratar... y luego siguen su vida. Es importante respetar eso y entender con humildad que uno no "inventa" nada, sólo nos dejan entrar un rato a curiosear.

Abrí un blog cuando me enteré de la existencia de tal cosa. Lo hice para probar de qué se trataba. Fue una idea mía, en ese momento no conocía a nadie que estuviera haciendo eso. Mi primer blog lo abrí en diciembre del 2004. Cuando publico una entrada siento obvio placer y luego ansiedad por conocer los comentarios de los lectores. 

No tengo sueños. O quizá no los llamo así. Tengo ideas, deseos, visiones... carezco de la capacidad de planear y ejecutar acciones con vista a lograr un objetivo, así que supongo que por eso no me propongo soñar. Lo mío es más bien intuición - acción - reacción... Quiero y hago, busco, rebusco, intento, fracaso, gano, pierdo... todo eso junto y sin mucho orden ni plan.
A mí me gustaría que en el mundo no hubiera mosquitos. Lo demás está bastante bien.
Lo que más amo es mi lucidez. Y lo que más odio es lo mismo.
Si te empiezo a contar mis manías ahora nos hacemos viejos antes de que termine...

Mi defecto es no poder soportar con estoicismo y sencillez el ser tan brillante.
No me veo en el futuro. Y no es apocalíptico, es que sencillamente no me veo durando mucho.
El sentimiento que me describe es la pereza. Que es al mismo tiempo un pecado capital.

Lo que quisiera compartir al mundo es que lean mi blog, siempre, todo el tiempo, apasionadamente, todos los días, que lo llenen de comentarios, que se lo aprendan de memoria, que lo difundan, que lo re-publiquen, que lo pasen de boca en boca y que lo conviertan en el blog más famoso de todos. Eso, nada más.

Lo que descubrí como blogger  es nada, sinceramente.
No sugiero otros blogs, tengo un comportamiento de ostra al respecto. No navego y no busco nada. Conozco apenas algunos que frecuento de vez en cuando y no soy de buscar nada. Sí,  en general sí dejo comentarios. O trato. Y lo hago porque me gusta que lo mismo hagan en mi blog. No voy a revelar cuáles son mis bloggeros favoritos. Es sensible y delicada.
Un mensaje que dejaría a todos los bloggeros del mundo es que lean mi blog. Ya. Y su vida será mejor.

Quisiera agregar que me sentí muy honrado por la elección hecha por Laura para este reportaje y feliz, además, porque ella es una gran amiga y una gran persona. Besos a todos y buena vida. Sean felices.
MIS BLOGS:

viernes, 6 de mayo de 2011

JARDIN DE BOLSILLO - Matías Stiep

Mi verdadero nombre es Matías Stiep. Nací en el año 1981 y actualmente bordeo la treintena.
No tengo seudónimo y soy de Cipolletti, provincia de Río Negro, ciudad en donde vivo actualmente. Soy de virgo.
Creo que el oficio de escritor implica un poquito de cada una de las categorías: juventud para imaginar; "madurez" para reflexionar; espíritu de niño para corretear detrás de las palabras, jugar con ellas; problemático, por el malhumor y la rabia de la escritura difícil, la página blanco y pantanosa, los bloqueos; aplicación, para avanzar a través de los renglones y las páginas y las vidas y los siglos; y soledad, porque éste es el "oficio más solitario del mundo".
En cuestión laboral, trabajo de oficina. En rama artística, literatura. Ambas me gustan, obviamente más la segunda que la primera. La inspiración, para el narrador, es un espejismo. Una leyenda urbana.
La idea del blog lo empecé hace años, 2007 si mal no recuerdo. En el inicio la idea era abrir un canal de difusión para mis escritos, pero terminó derivando en una caja de resonancia para otras voces: últimamente, la poesía que me supo conmover. Ellas me regalan la alegría de compartir esa emoción.
Creo que mis sueños son literarios. Este oficio nos signa la forma de mirar, oir, pensar, oler, respirar. Condiciona y revoluciona nuestras vidas. Sueño con el desafío máximo para todo escritor: alcanzar la propia voz, ese tono personalísimo, ese matiz característico e intransferible que es, a su vez, la eclosión total de nuestro yo más visceral, el yo-escritor.
Lo que me gustaría cambiar del mundo es la injusticia. Y lo que dejaría como tal es la generosidad y el amor en todas sus formas, que todavía existen.
Lo que más amo de mí es la sed de las palabras. Y lo que odio es el “demasiado racionalismo”. Tengo unos cuantos defectos, naturalmente. La impuntualidad es el primero que acude a la mente (valga la paradoja). Mi manía son los tachones, por ejemplo. Me veo en el futuro intentando en vano escapar de la literatura.
Siento que son muchos los sentimientos que me describen y en este momento tironean y se empujan en pos de la figuración. Un empate técnico entre todos preservará la armonía entre ellos, ¡supongo!
Lo que quisiera compartir en esta entrevista es que creo fervorosamente que cierta literatura, en particular la poesía (entendida como formas de colocarse y mirar a nuestro alrededor, e interactuar con él), pueden tener un increíble poder sanador. Para nosotros y para los demás.
Lo que descubrí como blogger que me sorprendió es la presencia furtiva del lector, sus ojos en la oscuridad como los del tigre entre los bambúes, la secreta vibración de sus pupilas a través de sus comentarios y palabras.
¡Tengo un montón de blogs para sugerir y compartir! Los que están como sitios amigos en mi blog, y todos los que sigo. Todos me dejaron alguna gema subrepticia. Eso es justamente lo que busco en mis recorridas.
Soy de dejar comentarios. Me gusta corresponder a quienes comentan en el mío. Se va tejiendo así un intercambio nutritivo y muy cálido.
Mis bloggeros favoritos son todos los que sigo. Si hiciera nombres correría el peligro de ser injusto ante cualquier olvido culposo.
Un mensaje que dejaría a todos mis bloggeros sería que “la ortografía es el agua dulce de nuestro mundo. Es nuestro deber cuidarla y protegerla”.

MI BLOG: http://jardindebolsillo.blogspot.com/

martes, 3 de mayo de 2011

EL SERAFO DEL PLATA - Santiago Ocampos

Tengo 29 años. Vivo en  Bs. As. Soy de aries. Nací en Neuquén pero soy de Cipolletti por adopción.
Serafo viene del Serafín que es un ángel y  la palabra ángel significa mensajero. Por ende significaría mensajero del plata, por la función literaria y periodística que cumple el blog. Mensajero del plata es poco original.  
La soledad que siento es la del escritor, que es aquella que justamente se expresa cuando nos sentamos a escribir, allí de alguna forma estamos solos con nuestra propia vida, con los recuerdos, con la materia a escribir desnuda, sin forma, con el cansancio a cuestas; allí con las palabras en la mano estamos solos, infinitamente solos, la obra depende de nosotros únicamente, sin nosotros no hay obra, no hay nada. El mayor miedo de un escritor es enfrentarse a una hoja en blanco. Pero siempre hay algo que decir, algo que expresar, algo que volcar, de adentro, el hombre es hermosamente complejo. Pero en la vida me siento muy bien acompañado, creo que es hermoso el abrazo que no se pide, se da sin más. Soy extremadamente sensible y joven todavía para ser escritor, la edad crítica de un escritor son los 40 años.
Me dedico al periodismo y a la literatura. Siento que no podría ni sabría hacer otra cosa más que ser un escritor, un comunicador, es mi vocación y por la que trabajo todos los días y estudio mucho para poder mejorar. La base del estudio es fundamental, la lectura diaria es fundamental, si alguien quiere escribir lo mejor que puede hacer es leer mucho. Es inigualable, cuando leemos, sentir como la palabra significa o nos significa algo, uno aprende a tener criterio y a encontrar más opciones para expresar lo que pensamos. Me inspiran las personas que cantan a la vida, que nos hacen salir del ahogo de la existencia, que nos hacen pensar que podemos vivir una vida mejor, que nos vuelven humanos y nos hacen usar la cabeza. Me gusta mucho lo que hago, desearía poder tener mejores oportunidades de trabajo, sentirme más valorado. Buenos Aires es una ciudad muy difícil.
Abrí un blog para hacer conocer mis trabajos literarios y periodísticos y para abrir una ventana de búsqueda de trabajo, para que me vean y puedan conocerme. Fue una idea mía, pero nació más como una necesidad de buscar trabajo que como un deseo de publicar. El año pasado abrí el blog y siento en cada entrada lo mismo que sentía Borges cuando publicaba algo, la sensación de sacarme un peso de encima.
Mi sueño es poder vivir de lo que hago, de lo que amo, levantarme cada mañana con la tarea de emprender un trabajo arduo, difícil, que me exija intelectualmente, que me permita acostarme a la noche y decir hoy lo intenté, mañana lo intentaré. Intentar cambiar este mundo, hacer pensar, hacer que la gente sea solidaria; no tener miedo a la violencia sino a presentarme en público para leer poesía. Me gusta mucho escribir, hacer periodismo y ejercer la docencia.
Del mundo me gustaría que se recuperara lo que decía Sábato, es decir, recuperar el valor sagrado de las pequeñas cosas, de la amistad, del abrazo, de la conversación. Vivimos una sociedad donde imperan los ruidos, los sonidos desarticulados,  donde nadie escucha, donde nadie se detiene a explicar al otro lo que pasa, cada uno vive en un mundo paralelo, reina el individualismo. Nadie escucha al que necesita ayuda.
Lo que más amo, sería un poco pretencioso responder eso, un poco egocéntrico. Odiar, a veces pierdo la paciencia, soy ansioso, pero eso no sería odio sino reconocer aquellas cosas en las que debo superarme, debo aprender a corregirlas y tener la capacidad para lograr una buena autocrítica.
Sí, escribir, amar, ayudar a los demás, correr en busca de un abrazo, manías para mí son las cosas lindas que nos mantienen vivos y de las que no nos arrepentimos, mejor no corregirlas.
De nuevo, defecto, creo que la contesté más arriba.
Me gustaría tener hijos, eso sería algo muy lindo para mí, me llenaría el corazón y tendría a quien leerles un cuento, lo cual me haría muy feliz. Respecto a lo profesional, me gustaría vivir de lo que escribo, ser un periodista agudo, atento, que no se traicione a sí mismo.
Un sentimiento, el amor, el amor es mi vocación por escribir, por superarme, por ser mejor persona, para ayudar al que lo necesita, para prestarle mi oído a un amigo cuando se siente mal, amor para comprender y entender a los demás, ponerme en el lugar del otro, darles oportunidades que no tuve a personas que las necesitan. En fin el amor es el sentimiento que me hace hombre y me permite reconocer mis límites.
Podría decir muchas cosas, pero la principal es que lean mucho, que se expresen, que no se guarden las cosas, que no nieguen un abrazo, que no dejen pasar la oportunidad de hacer algo solidario, de aprender cosas nuevas, y sobre todo que no se dejen llevar por las opiniones, que busquen más profundamente, que indaguen permanente, que no se conformen con lo que saben hoy, que no se traicionen a sí mismos.
En realidad, me sorprendió la cantidad de personas que han adherido al blog, respuestas maravillosas de los lectores, jamás me imaginé comunicarme así con los lectores, tener ese feedback, ese ida y vuelta constante, aprendo mucho de ellos porque me enseñan a ser mejor escritor, a darme cuenta de los errores y a construir significados impensados, es hermoso saber que esa persona invisible que es el lector de pronto es alguien de carne y hueso.
Sería muy injusto que dijera un blog que recomendaría, en mi blog hay un lista de mis horas de navegación, de blogs que a mí me gustan, a mí en particular me gustan aquellos de literatura, de arte, y de escritores jóvenes con mucho hambre literario, con un poetizar muy noble y  muy bien llevado. Podría nombrarte a promesas como Natalia Litvinova, Matías Stiep, Alex Benavidez, Mohamed Bouzitoune, Pablo Mariosa, Sandra Ávila, entre otros, por nombrarte escritores de distintos puntos del planeta, escritores jóvenes con mucho talento y seguramente estoy siendo muy injusto con muchos que no nombro.
Por lo general me gusta dejar comentarios cuando quiero esbozar una palabra de aliento, una palabra que inspire y empuje al escritor a seguir haciéndolo, quiero motivarlo, quiero que muestre su hambre literario, su furia poética, su deseo de que si no escribe no puede vivir. Hacer poesía es semejante a hacer el amor. Un buen escritor es aquel que enamora las palabras y las lleva a su lecho.
Un mensaje a los bloggeros, que se tomen tiempo para publicar, que a veces por apurarse a publicar, por tener a mano la posibilidad de hacerlo no pulen los textos, entonces aparecen errores o parece que tuvieran poco trabajo, seguramente que  si se tomaran el tiempo necesario de lectura y relectura lograrían mejores producciones literarias y serían más reconocidos por el público lector, les dejarían más comentarios sin dudas.
MI BLOG: http://elserafodelplata.blogspot.com/