jueves, 31 de marzo de 2011

PLUMA ROJA- Aída Niederheitmann Lara


Mi sobrenombre es Pluma Roja. Lo uso por una simple razón, participé en una página de internet llamada “Linkara”. Cuando ingresé puse varios nombres y no me aceptaba ninguno, se me ocurrió poner “Pluma Roja” y me lo aceptó. Esta página era de crítica literaria y se participaba con comentarios de libros leídos por los participantes. Ahora Linkara pasó a llamarse “My Sofá” y sigue con la misma idea.
Soy de Guatemala, un país de Centroamérica y vivo actualmente en la Ciudad de Guatemala.  Soy de Libra y me categorizo como adulta, viuda, resuelta y solitaria. Tengo 4 hijos, una que vive en Canadá y  mi hijo varón que vive en California, EEUU. Ambos están casados y tengo dos hijas más que viven aquí en Guatemala, una casada y la otra soltera que aún vive conmigo. Soy jubilada y mi tiempo lo empleo en varias cosas. Al estudio, me diplomé en Teología. Ahora me dedico a gimnasia donde recibo clases de Tai-Chi y Strech Dance. Eso entretiene mi tiempo todas las mañanas. Por las tardes entro a mi blogger, ya sea para publicar mis poemas y cuentos o para poner comentarios.  Me gustaría dedicarme siempre a lo mismo, sobre todo al Tai-Chi que te sorprende constantemente con su filosofía y con sus movimientos lentos y elegantes. Es concentración en movimiento y aprendes a conocerte físicamente. Reconoces tu cuerpo, la fascinación de poder encontrar una coordinación entre cuerpo, mente y espíritu. Descubrir que tus extremidades superiores e inferiores existen aún cuando las has traído desde pequeño. Te la pasas dormido y no conoces el maravilloso mundo de tus brazos y manos, de tus pies y piernas.
La inspiración me llega a través de la sensibilidad, de la capacidad de concentrarme, de poder advertir la vida en todo su esplendor y naturalmente a través del amor.
Cuando entré por primera vez al mundo de Internet no sabía nada de esta nueva tecnología. Viendo a mis nietos e hijos entrando a esa caja mágica, la computadora, tuve también el mismo deseo de hacerlo. Para tal efecto, tuve que estudiar computación porque mi interés principal era hacer mi libro “Lágrimas de Cocodrilo”, porque las máquinas de escribir antiguas me problematizaban bastante, como eso de romper papeles a cada rato para componer algunas equivocaciones. Al descubrir esta maravilla se convirtió en uno de mis intereses primarios. Más adelante quise hacer un blog o bien una página web. En Linkara me hice de buenos amigos y allí nació la idea del blog. Varios, en su mayoría españoles entramos con nuestros blogs, en especial una amiga que me enseñó todo lo que tenía que hacer para formarlo y bueno hice tres. En uno coloqué toda mi producción de años anteriores, en el otro coloqué mis artículos de prensa, en los que hablo de escritores guatematelcos. También te cuento que he publicado en periódicos guatematelcos desde los años ´70 del siglo pasado.  Y en mi otro blog Pluma Roja, he ido publicando  la producción de estos dos últimos años.
Cuando era joven quise cambiar la injusticia que pasan los pueblos pobres, para el efecto participé activamente en un movimiento revolucionario de mi país en una guerra fracticida que duró 36 años, precisamente, mi libro es una novela testimonial de esos años duros, en los que perdí a mi esposo y un sinfín de amigos. Es una larga historia.
Ahora entendí que ya no se puede cambiar nada, que te adaptas o morís. Estamos ya viviendo  otra época.  Lo que cuenta en el mundo es el poder político y el poder económico, aparte de los poderes ya dichos: el poder de la prensa y el poder eclesiástico que son verdaderos poderes y no están en tu mente. Claro, la juventud es idealista y te desbordas, se pierden vidas valiosas pero la verdad es que el mundo sigue igual o peor. Ahora ya no sé que me gustaría cambiar del mundo.
Mis sueños a estas alturas de la vida son vivir en paz, aislarme lo más que pueda del género humano, acordándome que: “El hombre es el lobo del hombre”.
Cuando hago una entrada y la hago pública, siento una gran satisfacción de verme publicada y saber que mis amigos llegarán a leerme y me comentarán. Una gran satisfacción. Lo mismo me pasaba cuando publicaba en los periódicos de Guatemala, sentía una gran satisfacción verme impresa aunque solo yo me leyera. Quizás es algo egocéntrico, no lo sé. O pura satisfacción personal.
Lo que más amo en mí, me haces pensar demasiado, nunca me he preguntado qué es lo que más amo en mí, no sé la verdad aunque podría decir mi libertad. Lo que más odio, pues quizás es mi inseguridad y mi angustia existencial. No tengo manías, quizás la única que tengo es estar metida en mi blogger.
Mi defecto es la impaciencia. No me gusta verme en el futuro, prefiero verme en el ahora y el sentimiento que me describe es la alegría. Como blogger todo me sorprende, descubrir que es una ventana al mundo. Nunca imaginé que mis cosas, publicaciones y más aparecerían en Google, por ejemplo, que sin querer lo descubrí cuando me mencionaban, que sabían quién era, todo a través de mi blog.  No lo podía creer.
En una publicación de autores nacionales menciono a una gran poetisa guatematelca: Anamí de León (desaparecida), de repente recibo un mail de su hija en el que me agradece haber mencionado a su querida madre en mi blog. Me sorprendí tanto, tanto porque no me imaginé que algún día estaría en contacto con la hija de mi gran amiga. Al mismo tiempo me sorprendo cuando recibo otro mail, de un alumno de la misma escritora en donde me pide información sobre ella. No podía creerlo. Esas dos sorpresas constituyeron una gran alegría para mí.
Los blogs para sugerir, pues hay varios de muy buenos escritores. Por ejemplo; el blog de Luis Madrigal Tascón, abogado y escritor español;  el de Mercedes Vendramini, una gran poetisa argentina; Ana Galindo, linda poetisa;  creo que también la española Laura Caro; el del poeta Daudet, español también. Y bueno, son tantos, que no recuerdo en este momento los nombres. Tendría que recorrer todo mi blog para identificarlos. Son muchos.
Un mensaje para todos los bloggers  sería que unan sus energías para lograr que el mundo se llene más de amor y que participen con sus comentarios para que exista una comunicación positiva entre todos.

MIS BLOGS:

10 comentarios:

  1. Muchita, es un placer conocer un poco mas a Pluma Roja, y es bello haberlo hecho aqui en este blog tan lindo que creaste. Amiga, gracias por compartir. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Muchita, quedó preciosa la entrevista. Me encantó colaborar con esta idea que espero que prospere.

    ¡¡Te deseo muchos éxitos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mira qu tenemos muchas cosas en comun, no me interesa que me leean, pero siento una gran satisfacion cuando algo mio esta ya en mi Blog, eres una mujer con una vida maravillosa y espero que la sigas teniendo. me qudo un rato mas en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrevista a una persona que quiero mucho, mi querida Aída...Muy bello tu Blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy interesante la que le has hecho a Aida, me ha gustado mucho conocerla más a fondo.

    Bonito blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchita, una entrevista muy linda a una Mujer que admiro y respeto.
    Hace tiempo que entré al Blog de mi querida Aida y aprendo con ella, la considero una Mujer sabia, llena de valores humanos.
    Muchita, te felicito por tu blog y por tan cálida entrevista a mi querida amiga a quien quiero.
    Querida Aida siempre hay algo nuevo para aprender, yo tambien me meti en este mundo por mis nietos, los vi y quise aprender.
    besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola, MUCHITA.
    Recién llegue orientado por una buena amiga “PLUMA ROJA”.
    Gracias por permitir conocer más en profundidad a esta ENCANTADORA y LUCHADORA SIN FIN.
    SALU2.
    Me hago tu seguidor, considero tienes un blog muy interesante. Ya paso más despacio.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinat estupenda, gracias por compartir... ahora mismo voy a echar un vistazo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lectora #101 reportándose:
    Gracias por desnudar algunos de los secretos de mi amada Pluma Roja.
    Que bien conocer a alguien tan desprendido que le dedica espacios a otros!
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  10. Se borró mi comentario; lo intento otra vez.
    Vine aquí de la mano de mi amiga Aída y me quedo a seguirte.
    Ella es una excelente poeta, pero lo más importante: una bellísima persona.
    Abrazos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar